CURSOS

UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE LA PIZARRA DIGITAL.   MÓDULO III


CURSOS:

-COMPETENCIAS BÁSICAS TIC 2.0 (MÓDULO 0 Y 1. Y PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DEL PROYECTO ESCUELA TIC 2.0)


-AULA 2.0:APLICACIONES PRÁCTICAS.(MÓDULO II DEL PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DEL PROYECTO ESCUELA TIC 2.0)


-ESCUELA TIC 2.0:  MÓDULO III, ELABORACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS CON EL CONSTRUCTOR Y ExeLearning.


-OPPENOFFICE AVANZADO: ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO. MÓDULO III


-CONSTRUIMOS NUESTRO PLE: AUTOAPRENDIZAJE Y COLABORACIÓN EN LA RED.  MÓDULO III
                                                                                                                                      

LA LECTURA NOS LLEVA AL CONOCIMIENTO.(Coordinadora Grupo de Trabajo)


PROPEDEÚTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES: ELABORACIÓN DE MATERIALES


CURRICULARES-(TERCER CICLO PR. Y PRIMER CICLO ESO)


PROYECTO EUROPEO PRIMAS.  (De 6ºPR. a 4ºESO). Curso 2.011/12.


GRUPO DE TRABABO:"INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN DOCENTE: Desde el Proyecto
Europeo Primas al laboratorio de Ciencias Experimentales". Curso 2.011/12

UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE LA PIZARRA DIGITAL PROMETHEAN. ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO. MÓDULO III. 

                       


 CONTENIDOS Y MATERIALES EDUCATIVOS

Primartis está orientado a la enseñanza de la educación artística en Primaria. Este recurso contiene tres bloques, organizados de acuerdo con los tres ciclos de la etapa de forma sencilla, mediante el recorrido por los distintos itinerarios virtuales, se va analizando diversos componentes de la música y la plástica como el sonido, el ritmo, la forma, el color, etc. Luego he investigado un poco con "Aprender" organizado en Ámbitos de Experiencias a los que denominamos "Mundos", pero no tienen correspondencia con los ciclos del sistema educativo.
Por eso me he declinado en escoger dentro de otros recursos el que más me ha gustado y puede ser de mucho interés para el alumnado, este es "Alquimia", recurso donde podemos contemplar los tres ciclos. Yo me centré en el tercer ciclo, donde igual que los otros, existen escenarios para interactuar con diversas materias tales como salud, seres vivos, tecnología, geografía e historia.
Describimos a continuación los cinco grandes bloques, este enfoque nos servirá para desarrollar las siguientes aplicaciones didácticas en en aula:
Salud, se denomina Crezco Feliz. Esta representado en los tres escenarios por un esqueleto sonriente que saluda con su brazo al posicionar el puntero del ratón sobre él.
Seres vivos, se denomina Animales y Plantas y se representa en los tres escenarios por un animal y una planta que crecen de tamaño a medida que se asciende de mundo.
Tecnología, cambia su nombre por Máquinas y Herramientas y está representado por diferentes objetos tecnológicos, desde una regla a un ordenador.
Geografía, se denomina Mi Planeta y se accede desde la imagen construida por diferentes mapas y un globo terraqueo.
Historia, se denomina La Máquina del Tiempo que es lo que vemos en la fotografía de abajo. Aparece representado por un artefacto transportador a diferentes épocas históricas.


ALQUIMÍA, presenta 32 unidades de aprendizaje e incluye aplicaciones complementarias, experiencias y otros recursos. Está comprendida en la Enseñanza Primaria Tercer Ciclo, Conocimiento del Medio.

Las dificultades con las que nos encontramos primero son técnicas, ya que la utilización por parte del alumnado de su portátil, requiere un tiempo extra de aproximadamente unos 15 minutos mientras se conecta a la red y comprende la tarea que ha de desarrollar. Sólo disponemos de alrededor de unos 40 minutos, el tiempo es un poco justo. Cuando se ha iniciado todo y el alumno alcanza su máximo rendimiento llega el cambio de hora y viene el siguiente profesor con todo lo que conlleva la situación. Desde un punto de vista curricular, estos contenidos son de un nivel excepcional y el alumno los acomete con la máxima eficacia, pues su empleo de herramientas TIC 2.0, las tienen más que ensayadas.


Voy a presentar UN SLIDESHARE, que es de máximo interés, por su contenido, precisión y esquematización acerca de las CCBB.

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UNIDAD DIDÁCTICA: “EL TESORO DEL GALEÓN HUNDIDO”

 Este recurso es muy motivador para los alumnos/as, dada su implicación en las tareas de búsqueda de información.

La U. D. “El tesoro del galeón hundido”, es apropiada para el TERCER CICLO de PRIMARIA
a través de ella trataremos:


O B J E T I V O S :

OBJETIVO GENERAL: Presentar las ventajas de utilizar el enfoque constructivista , para diseñar las experiencias y estrategias de aprendizaje en los alumnos/as

"Promover un aprendizaje eficaz que permita al alumnado desarrollar sus habilidades y destrezas, propias del Tercer Ciclo, satisfactoriamente. Contribuir al desarrollo de las CCBB que deben adquirir los alumnos/as. Aplicar el conocimiento a la vida ciudadana, para comprender y tomar decisiones sobre su entorno."

C O N T E N I D O S: 

-LENGUA:-Lectura comprensiva .Animación a la lectura. Vocabulario. Sujeto y Predicado. Funciones del sujeto. Literatura: Métrica, la octavilla. Comunicación oral: El proceso. Escritura: Expresarse con precisión. 
-MATEMÁTICAS: Suma y resta de fracciones de igual denominador. Problemas que impliquen estas operaciones y los datos de la lectura. 
-CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Estudio del Océano Pacífico. 
-EDUCACIÓN ARTISTICA: Dibujos alusivos a la lectura. 

TIEMPO DEDICADO  A SU APLICACIÓN:

Área de Lengua: 3 sesiones de 55’.  Área de Matemáticas: 2 sesiones de 55’. Área de Conocimiento del Medio: 2 sesiones de 55’. Área de Artística : 1 sesión de 55’. 

M E T O D O L O GÍ A:

La metodología constructivista de aprendizaje, está basada en dos diferentes acercamientos al estudio de cómo llegamos a saber: Procesamiento de información y desarrollo cognitivo. La metodología está centrada en proyectos y tareas en las que es fundamental “el saber hacer”, mediante actividades variadas, de diverso grado y la utilización de los recursos que se le ofertan. La metodología 2.0, consiste en usar las TIC de forma didáctica. El alumno va partiendo de las tareas, de forma gradual, de esta  manera, todas las áreas, favorecerán el desarrollo de las competencias, que los alumnos/as  necesitan para desenvolverse.


A U T O E V A L U A C I Ó N:

Es bastante positivo que los alumnos/as conozcan de antemano los ítems de su AUTOEVALUACIÓN. Qué se le va a evaluar, las tareas que tienen que realizar, como tienen que actuar y que recursos pueden utilizar para conseguir los objetivos propuestos.
La autoevaluación de su aprendizaje,  motiva bastante al alumno/a, ya que él mismo, es consciente de sus habilidades o conocimientos prácticos y de sus actitudes, por lo tanto, va más allá del saber o del saber hacer o aplicar, porque conllevará su aprendizaje al SABER SER O ESTAR.

Por trabajar las competencias digitales en la lectura
Por resumir la lectura
Por formular, al menos, cinco preguntas/respuestas
Por aprender la poesía “la canción del pirata”
Por buscar información del Océano Pacífico
Por inventar problemas, que impliquen  fracciones
Por hacer dibujos alusivos a la lectura
Por colaborar con tu compañero/a prestándole ayuda
Por trabajar en clima de silencio y orden
Por trabajar con autonomía (APRENDER HACIENDO).

Todo estos items llevarán la calificación de un punto


C C B B   Q U E   A B A R C A  N    E S T E   R E C U R S O

Competencia Lingüística (CL). Competencia Matemática (CM). Competencia Cultural y Artística (CA). Competencia Social y Ciudadana (SC). Aprender a Aprender (AA).
Competencia de Autonomía e Iniciativa Personal (AIP). Tratamiento Informático Competencia Digital (TICD).

C O N C L U S I O N E S:  

  • El enfoque constructivista como herramienta para el aprendizaje. 

Este enfoque ayuda al alumno/a, a ser un personaje activo durante el proceso enseñanza-aprendizaje. La escuela debe educar hacia una libertad responsable, donde el alumno/a sea verdaderamente el centro del proceso educativo y el maestro/a asuma un papel más activo como gerente de todo el proceso. El constructivismo promueve destrezas sociales y de comunicación, creando un ambiente que enfatiza la colaboración e intercambio de ideas.

PROYECTOS DE AULA. TAREA IV PROYECTOS DE AULA: UNA HERRAMIENTA VALIOSA, PARA TRABAJAR DE MANERA INTEGRADA EN BUSCA DE CONOCIMIENTOS. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.TAREA IV APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS 2.0 PEDAGOGÍA REFLEXIVA SIEMBRA TODA TU VIDA... PROYECTO " ENTRE TODOS". (TAREA IV) LOS GRANDES EDUCADORES. IMPLEMENTACIÓN DEL PORTFOLIO IBEROAMERICANO EN EL DIALECTO HISPANO-HABLANTE, DEL AULA DE PRIMARIA.
TAREA IV. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS COMPETENCIAS BÁSICAS DEL EDUCADOR DEL SIGLO XXI
MI VENTANA ESTÁ ABIERTA...